Crossfit Parte 1

Hoy os traigo un tema que a muchos nos ha llamado en alguna ocasion la atencion, y que mejor que traeros toda la info de la mano de un profesional del tema Sergio López, Coach y Co-founder de Indar CrossFit. Espero que os guste.

¿QUE ES ESO DEL CROSSFIT?

Ultimamente se oye mucho eso del CrossFit, que si es un entrenamiento militar, un nuevo deporte para “locos”, que si es lesivo, que si las chicas que lo practican parecen hombres……

Bien, pues os vamos a explicar de la forma más concisa que es el CrossFit.

Para empezar debemos aclarar que CrossFit(R) no es un deporte ni una disciplina en si, si no una “marca” propiedad de Reebok y fundada por Glen Glassman hace más de 2 décadas. El deporte o tipo de entrenamiento realmente se denominaría Cross-Trainning o Entrenamiento Cruzado. Si bien es cierto que con el tiempo y los medios, CrossFit lo está convirtiendo en un deporte “aceptado” a nivel mundial, y el que mueve a través de su “marca” y competición millones de practicantes y mucho dinero.indar5.jpg

Dicho esto podríamos decir que El CrossFit son movimientos funcionales constantemente variados ejecutados a media-alta intensidad. En esta disciplina se trabajan las 10 capacidades físicas con el fin de hacer atletas lo más “completos” posibles, haciendo que seamos buenos en todo, pero especialistas en nada. Entre estas capacidades físicas nos encontramos:

 

  • Resistencia Cardio-Respiratoria
  • Resistencia Muscular
  • Fuerza
  • Flexibilidad
  • Potencia
  • Velocidad
  • Coordinación
  • Agilidad
  • Equilibrio
  • Precisión

Para entrenar y mejorar todas estas habilidades en el CrossFit, se combinan movimientos y ejercicios de muchos deportes, entre los que destacaríamos mayoritariamente movimientos de Halterofilia, Gimnasia, Strongman, Remo, Running…. y como decíamos antes todos ellos “combinados” o entrenados a la vez en lo que llaman en CrossFit “WOD” o Workout Of the Day (trabajo/entreno del dia).

Las sesiones de CrossFit son de aproximadamente 1 hora, y son de alta intensidad generalmente pero también progresivas. Es decir, esto incluiría un buen calentamiento, estiramientos, preparación y práctica de los movimientos (Técnica) y por su puesto el entreno “duro” o WOD final, que este puede oscilar desde los 5 minutos a 30 minutos aproximadamente de duración.

Además son clases de 1 a 15 personas como máximo, asegurando un servicio semipersonalizado en cada clase.indar6.jpg

¿CrossFit para tod@s?

Por supuesto que sí, pero no para cualquiera. Con esto quiero decir que es un deporte para cualquier edad, sexo y/o condición física.

Es una disciplina exigente si, pero realmente satisfactoria si lo pruebas y “te gusta”. Hay que recalcar que CrossFit no es aeróbic o BodyPump, es algo mucho más rudo y donde probablemente cada día te encuentres heridas de “guerra” nuevas como “callos y rozaduras” por la barra, y las interminables agujetas consecuencia de que en el CrossFit cada día es un entrenamiento diferente.

indar4.jpg

Por otro lado se habla mucho que si es muy lesivo, que si se hace el bestia…..

Bueno, pues es más bien todo lo contrario. CrossFit necesita de buena técnica y programación como cualquier otro deporte; por eso los entrenadores y su buen hacer marcan la diferencia. (es precisamente aquí donde entra el conflicto)

CrossFit está de moda si, y precisamente por eso hay mucho intrusismo laboral y en muchas ocasiones Boxes y/o entrenadores con muy poca formación no sólo en CrossFit, si no en el deporte en general. Esto hace que exista cierta mala fama sobre el CrossFit. Hay que destacar que tener el “título de entrenador de CF-L1” No te capacita en absoluto para ser entrenador de CrossFit, y menos aún llevar un Box con 100-200 atletas. Es “imposible” que sin experiencia previa en la enseñanza deportiva creamos que en un curso de fin de semana te conviertes en “Coach”. Sería como pensar que vas a un curso de artes marciales de fin de semana y sales con un cinturón negro.

Si quieres practicar buen CrossFit, asegúrate de acudir a un Box afiliado y que cuente con auténticos profesionales bien formados y experimentados.

Desde Indar CrossFit os animamos a que probéis una clase en nuestro Box en Astigarraga-Donostia y juzguéis vosotr@s mismos.

Podréis encontrar mucha más info y detallada sobre nosotros en indarcrossfit.com.

Sergio López, Coach y Co-founder de Indar CrossFit.

SergioIndar.png

Seguiremos metiendonos de lleno en este tema 1 vez al mes, y mas adelante haremos un preguntas y respuestas con todas vuestras dudas. Gracias a Indar Crossfit por ayudarme a dar a conocer este nuevo deporte tan de moda.

Nos vemos el proximo Miercoles Chavalada!

Anuncios

8 comentarios sobre “Crossfit Parte 1

  1. Hola Mikel:
    Lo primero un feliz año 2017!!!.
    Respecto al tema tratado… pues bien, personalmente no me gusta el Crossfit. Primero es una disciplina “Outdoor” y nunca me han gustado, prefiero el contacto con la naturaleza.
    Segundo: Lo veo como una moda, como en su tiempo hubo otras, tipo spinning, footing, o culturismo… todas ellas tuvieron un auge y ahora casi han desaparecido.
    No dudo que sea interesante y que es bastante completo… pero para guastos los colores.
    A mi, como bien sabéis, me gusta la bicicleta de carretera, el senderismo, andar, y para días de mal tiempo hacer unas horas de rodillo en casa.

    Le gusta a 1 persona

    1. Que no guste es totalmente respetable, a gustos….colores. Pero comparar CF con modas pasajeras tipo Spinning,Zumba…no es correcto, Sobre todo cuando el CrossFit lleva más de 15 años de moda en USA y más de 5 años en España. CrossFit se está consolidando como deporte, y como en la mayoría de deportes que promueven “competición” durará mucho en el tiempo. Me atrevo decir que CF no es una nueva moda, es un nuevo deporte. Además gracias al CF deportes como la Halterofilia y la Gimnasia ha recobrado más valor aún.

      Le gusta a 1 persona

      1. Puede haber debate y cualquier opinión puede ser valida. Yo lo que he visto es que hay una burbuja de CF, expresada en los innumerables boxes que proliferan en el Estado. En 5 años los locales estarán en retroceso.
        Sin duda es factor cultural de EE. UU. también ha fomentado la difusión de esta moda.
        Si los vascos fuéramos tan influyentes como los norteamericanos en el mundo sería el Euskal Kirolak lo que se practicaría . (Disciplina equiparable al CF )

        Le gusta a 1 persona

    2. Bien, desde mi punto de vista creo que ha venido para quedarse, es un ejercicio que necesitas muy poco tiempo y en el que se trabajan todos los grupos muculares, un deporte completisimo, y hoy en dia es lo que se valora, eficacia y tiempo. Necesito que me expliques eso de que es una actividad Outdoor, si no me equivoco se practica indoor, aunque la verdad es que se puede practicar donde se quiera. Gracias por comentar tu punto de vista!.

      Le gusta a 2 personas

  2. Hola buen artículo . se agradece que el crossfit empiece a coger el impulso que se merece. A pesar de ser una marca, creo que ya es un standar, como el chupa chups o kleenex.
    Hecho en falta algunas preguntas más para que se de a conocer mejor este deporte.
    Yo conozco este Box, Indarcrossfit , y la verdad que es un espectáculo cuando se juntan mas de 20 deportistas en el pedazo de Gimnasio que es , dándolo todo y con buena música.
    Eso si creo que es una disciplina muy exigente, y los que no aguanten el esfuerzo y el darlo todo , no van a durar mucho.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s