Suplementación Parte I

Buenas chavalada, hoy nos meteremos de lleno en otro tema de vital importancia en el mundo deportivo y de la competición, me refiero a la suplementacion deportiva.

Ya que no soy un experto en el tema, he acudido a un profesional del asunto para que me ayude a explicaros que es exactamente y en que consiste el tema. Se llama Jon y tiene una tienda de nutrición/suplementacion deportiva, la tienda es SM SPORT NUTRITION.

 

SUPLEMENTACIÓN DEPORTIVA.

Que es, a quien va dirigida y cuando es conveniente usarla?

 La suplementación deportiva, se trata de complementos alimenticios especialmente indicado para deportistas o personas con intolerancias, malas digestiones, para SUPLIR carencias en la dieta bien sea por mala absorción de nutrientes, o por necesidades especificas…etc. Gracias a su digestibilidad y aprovechamiento de nutrientes también está indicado para personas con enfermedades, sobrepeso, delgadez, inapetencia…etc en los que se requieren un extra de ciertos nutrientes como proteínas, hidratos de carbono, aminoácidos específicos, vitaminas, minerales…etc.

suplementacion

Como fuente principal o materia prima se emplean diferentes tipos de alimentos y substancias naturales para extraer y aislar únicamente los componentes útiles y específicos para cada fin, como por ejemplo en el caso de las proteínas, existen diferentes tipos según la procedencia de la materia prima…como las procedentes del huevo (ovoalbúmina), de suero de leche (whey), vegetales (soja, guisante...).

Por poner un ejemplo, la del suero de leche es una de las más populares entre los deportistas, ya que su calidad (valor biológico) es perfecto para la recuperación y la reparación de fibras musculares entre otros, además de ser unas de las más veloces en cuanto a absorción se refiere, otro punto a tener en cuenta, ya que una de la suplementación más importante, es la que se debería de hacer después del ejercicio físico, pues es necesario un aporte de nutrientes lo antes posible (a poder ser dentro de los 30min posteriores) ya que es cuando el organismo mejor los aprovecha, aparte de iniciar inmediatamente la recuperación. De lo contrario, si sobrepasamos este tiempo y lo alargamos demasiado, es posible entrar en “CATABOLISMO” muscular que no es otra cosa que la destrucción y degradación de fibras musculares, ya que el organismo, una vez que inicia la recuperación, si no encuentra los nutrientes necesarios (al haberlos “gastado con ejercicio”) se produce este estado CATABOLICO.

cansado-ciclismo

Porque es necesario estos nutrientes cuando los podemos obtener mediante la alimentación? Más que nada por la rapidez y asimilación de estos nutrientes, ya que si una vez terminado el ejercicio no tomamos ningún tipo de suplementación y lo hacemos mediante la alimentación, estos nutrientes llegarían y asimilarían una vez hecha la digestión, normalmente entre 2 a 3h, por lo que entraríamos en estado CATABOLICO impidiendo la recuperación, aumentando el riesgo de lesiones, pérdida de peso y por lo tanto de rendimiento.Por ello es necesario que los deportistas se suplementen según sus requerimientos y desgaste físico.

Pero con esto no es suficiente ya que la recuperación del organismo se produce las 24h.

La suplementación deportiva se hace necesaria para deportistas habituales pero una vez hayamos tomado los suplementos necesarios post-ejercicio es importante realizar una comida completa a la hora u hora y media para que una vez aprovechados todos los nutrientes de la suplementación, a las 2-3h de ingerir la comida post-entrenamiento, lleguen de nuevo más nutrientes para que la recuperación prosiga y a partir de ahí cada 2.5h a 4h máximo se debería ingerir comidas completas para que el organismo no tenga en ningún momento carencias de nutrientes y obtengamos una recuperación óptima. Estos nutrientes fuera del tiempo post-entrenamiento no es necesario que sean rápidos, ya que cada 2,5 a 4h vamos a ingerir alimentos por lo tanto nuestro organismo está cubierto de nutrientes si se sigues una dieta variada y acorde con las necesidades de cada individuo…

energia-en-el-deporte

Y hasta aquí la base de la suplementacion, iré subiendo entradas mas especificas, como por ejemplo la suplementacion en ciclismo, triatlon o running, y mas adelante haremos un preguntas y respuestas con todas esas dudas que tengais, directamente las responderá el experto en este asunto.

Asi que no dudeis en hacer vuestras preguntas al respecto, en breve subiré un hastag para que hagáis vuestras preguntas allí y podamos responderlas lo antes posible.

Y para premiar vuestro interés, si entrais en www.smsportnutrition.com teneis un 10% de descuento en vuestros pedidos introduciendo el codigo NAV16-SMSPORT, con envío en 24h , este descuento solo dura hasta el dia 5, a partir de ese dia os avisare cual es el codigo descuento, asi que aprovechad.

A partir del día 5 subire un código descuento para los lectores de LaPalancaDeportiva.

Recordad, comentar sin miedo y compartid si os ha gustado.

Hasta el próximo miércoles chavales!!

 

 

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2 comentarios sobre “Suplementación Parte I

  1. Ahora en invierno tomo complemento vitamínico REDOXON COMPLEX. Desde noviembre hasta abril.
    Cuando hago un entrenamiento muy duro siempre un buen RECOVERY DE ISOSTAR en el periodo ventana (Entre 20 a 30 minutos después de la actividad) que es cuando se absorben mejor los nutrientes.
    En primavera suelo tomar algo de Creatina… pero no es muy eficaz según me he estado informando.

    Un abrazo.

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